top of page

VIII JORNADAS PROVINCIALES DE FOMENTO DE LA LECTURA. ZAMORA 2023

 

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.

 

Hoy, una vez más, y como a través del tiempo, los cambios sociales, culturales y tecnológicos actuales demandan un cambio a la escuela.

En el centro de este nuevo escenario cultural, las tecnologías digitales revolucionan los modos de intercambio y de comunicación y dan forma a una nueva maquinaria de producción y circulación del conocimiento.

Los nuevos dispositivos nos ubican en la antesala de una gran revolución en la tecnología de la producción de textos y de sus modos de presentación. El alcance de estos cambios, que puede percibirse en la misma idea de revolución con la que se los nombra, hace tambalear muchas certezas. Y es que, el orden de la lectura, el modo de leer está cambiando. Y somos conscientes de que la lectura es hoy una práctica que se construye y desarrolla en nuevas coordenadas, en nuevos soportes y a través de nuevos géneros.

Un nuevo orden que igualmente moviliza la relación entre lectura y educación. Por eso, enseñar a leer en la escuela de hoy no es tarea sencilla. No es fácil enseñar a leer una novela completa, si el cine se encarga de desplegarnos su trama en imágenes 3D y sonido digital. No resulta sencillo enseñar reglas de ortografía, cuando el chat abre el universo de la no sanción ante la falta de una “h” o una tilde olvidada, sino que, por el contrario, premia esas omisiones por el pulso de la velocidad. Y tampoco es fácil enseñar a leer y escribir textos científicos cuando todo parece estar ya investigado y a un simple clic en el mundo web.

Pero cuando todo se vuelve vertiginoso, instantáneo, obsoleto, conviene recordar que “leemos a la misma velocidad que en los tiempos de Aristóteles” porque no hay un dispositivo, ni un chip que nos haga leer más rápido. El tiempo que impone la lectura es exactamente el mismo que hace cientos de años. Y por eso, la relación entre el tiempo y el lenguaje encuentra su espacio pleno, justamente ahí, en el momento preciso de la lectura.

La escuela es un lugar híbrido. Un gran lugar de libros, de mezclas, de mezclas de prácticas y de mezclas de libros. El lugar donde se combinan ideas, teorías, saberes, emociones y vínculos. Pero también en la escuela conviven materiales, espacios y recursos.

En la escuela está el libro. Sigue estando allí, con el lápiz y el papel, las pizarras, las láminas, las fotocopias, las pantallas, los ordenadores y las tablets. Son formas y materiales que pertenecen a distintos tiempos pero que se complementan en la forma que tenemos de vincularnos entre nosotros y con los alumnos, con las familias, con la sociedad y con el conocimiento.

Conviene tener en cuenta estas premisas para pensar que en el binomio lectura y educación, la formación de lectores hay que desplegarla desde la complementariedad de todas las formas y modalidades posibles. Y es ahí, donde situamos las VIII Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura de Zamora.

Pensemos en la relación entre la lectura y la educación en un tiempo presente, pero sin dejar de mirar al futuro. Esto es, considerar el papel social clave que sigue teniendo la escuela en la formación de lectores, pero sin olvidar que, para el ingreso en el mundo social, también necesitamos contar con el apoyo familiar y social. En ese trinomio indisoluble -escuela, familia y sociedad-, es en el que creemos firmemente y en el que apostamos para hacer de Zamora "una provincia que lee".

 

 

 Dirección Provincial de Educación de Zamora

Zamora, 2023

LOGO JCYL TRANSPARENTE LETRA BN.gif
bottom of page